Reglas del Clue / Cluedo Cásico

Votos: 2 | Promedio: 4.5
clue juego de mesa

Clue es un juego de mesa inglés popular en básicamente todo occidente. Comenzaré aclarando que «Clue» es la forma en que se le conoce a este juego en Estados Unidos, México y latino américa, mientras que, en España, se le conoce como «Cluedo», en el siguiente párrafo te explico por qué sucede esto.

Historia del Cluedo

En concreto, fueron Anthony Ernest Pratt y su esposa quienes crearon la primera versión del juego en 1944. Posteriormente le vendieron los derechos a Parker Brothers para que ellos pudieran realizar unas adaptaciones menores como reducir el nombre de «Cluedo» a «Clue» y publicar el juego en América. 

En resumen, el juego lo publicaron por primera vez los chicos de Waddingtons, una empresa inglesa que fabricaba juegos de cartas hasta que Hasbro comprara ambas compañías.

Versiones del Clue

Actualmente existen diferentes versiones especiales como el Clue: Discover the Secret que fue la primera versión para Estados Unidos o las versiones Cluedo Madrid y Cluedo Barcelona especiales para España y otras como:

  • Clue: Star Wars
  • Clue: Harry Potter
  • Clue: Game of Thrones
  • Clue: Big Bang Theory
  • Clue: The Simpsons
  • Clue: Bob Esponja
  • Clue: Junior

¡Pero no hay de que preocuparse! Todas las versiones siguen las mismas reglas, sólo cambiaran los nombres de los sitios y personajes como mucho.

Objetivo del juego

El juego se trata de resolver un asesinato, con unas cuantas pistas deberás hacer hipótesis y averiguar quién de lo hizo, con qué arma y en qué habitación.

Reglas básicas

  • Se requieren por lo menos 3 jugadores y máximo 6.
  • Cada jugador jugará con un personaje sospechoso del asesinato, recibirá 3 cartas que le darán pistas sobre lo que NO involucró el crimen.
  • Los movimientos permitidos son horizontales y verticales únicamente.
  • Puedes utilizar un pasadizo secreto o un movimiento con los dados, pero no se permiten hacer los 2 en un mismo turno.
  • Los turnos se juegan en dirección de las manecillas del reloj.

Cómo jugar

  1. Se eligen 3 cartas al azar y sin ver de cada categoría.
  2. Estas cartas serán la solución del caso, deben ir dentro del sobre confidencial.
  3. Coloca sobre el tablero a los sospechosos y las armas en cada habitación
  4. Cada jugador toma 3 cartas que obviamente no serán la solución del caso pero en principio, ya saben qué deben descartar, por lo que deben anotar estas primeras pistas en sus libretas.
  5. Posteriormente los jugadores van mover sus fichas por las habitaciones con ayuda del dado y los pasillos.
  6. En cada habitación, un jugador puede lanzar sugerencias para ir descartando la habitación donde se sitúa, los sospechosos y las armas.
  7. Los demás jugadores rechazarán las hipótesis si es que las acusaciones contienen una o más de sus cartas. 
  8. Si una sugerencia incluye alguna de tus cartas, debes rechazarla y mostrarle únicamente a ese jugador la carta y pasará a descartar esa opción de su hipótesis.
  9. El primer jugador en tener tantas pistas como para poder lanzar una acusación puede ver las cartas del sobre, si se equivoca quedará eliminado, si es correcto, gana el juego.

Ejemplo de una sugerencia

Digamos que te encuentras en el estudio y sospechas de la Señora Blanco y la pistola, entonces podrías hacerlo así: «Sugiero que fue la Señora Blanco con la pistola en el estudio».

Ejemplo de una acusación

A diferencia de las sugerencias, cuando tiene suficientes pistas, puedes realizar tu acusación desde cualquier habitación. Tienes sólo una oportunidad para hacerla bien, pues si te equivocas ya no podrás seguir jugando más que para refutar las sugerencias de los demás jugadores.

Habitaciones del tablero

En el juego hay 9 habitaciones que son unidas por pasillos y pasadizos secretos, en el centro del tablero, donde están las escaleras se coloca el sobre confidencial.

  1. Cocina
  2. Salón de baile
  3. Terraza
  4. Comedor
  5. Sala de billar
  6. Biblioteca
  7. Sala
  8. Pasillo
  9. Estudio

Sospechosos

En el juego hay 6 sospechosos, cada jugador va a representar a uno de ellos.

Versión hispanoamericanoVersión españolaFicha
Señorita EscarlataSeñorita Amapolaroja
Coronel MostazaCoronel Rubioamarilla
Señora BlancoSeñora Blancoblanca
Señor VerdiPadre Pradoverde
Señora AzulinoSeñora Celesteazul
Profesor MoradilloProfesor Moravioleta

Armas

El juego incluye 6 posibles armas que son:

  • Cuerda
  • Tubo de metal
  • Cuchillo
  • Llave inglesa
  • Candelabro
  • Pistola

Estrategia para ganar

Una de las técnicas más conocidas para despistas a los demás jugadores es utilizar tus propias cartas en las acusaciones que realizas, de modo que no puedan deducir tan rápido cuales son tus cartas.

Ahora que ya sabes jugar al Clue puedes ir directamente a conseguir tu tablero y retar a tus amigos o familia. Si tienes comentarios te invito a dejarlos en la caja de abajo.

Deja un comentario