Reglas del Tenis

pareja de tenistas en red de la pista
Table Of Contents

El tenis consiste en básicamente en golpear la pelota con la raqueta para que vaya pasando de un lado al otro del campo, pasando siempre por encima de la red consiguiendo puntos cada vez que el oponente no pueda golpear de regreso antes de que está rebote por segunda vez o salga de la pista de juego.

Si estás comenzando a aprender a jugar este grandioso deporte es importante que conozcas las reglas básicas para interiorizarlas y concentrarte mejor cuando lo estés practicando.

Reglas básicas del tenis:

Esta guía para principiantes condensa las reglas y normativas estipuladas por la Federación Internacional del Organismo Rector del Tenis. Por lo que son las reglas más extendidas en todo el mundo.

La pista o cancha

El tenis debe jugarse en un terreno plano de forma rectangular con 23,78 m(78 pies) de largo por 8,23 m (27 pies) de ancho y pueden ser polvo de ladrillo, césped. Las pistas profesionales o rápidas que está hechas de cemento, plástico o asfalto.

La red

La pista está dividida en dos partes por una red suspendida que tendrá 1,07 m de altura en los extremos que la sostienen y en la parte central tendrá unos 914 cm

Las líneas de la pista

El campo de juego está dividida en varias partes por líneas

vista-aerea-de-una-pista-cancha-de-tenis-y-sus-lineas-divisoras
  • Las líneas del fondo: delimitan la zona del primer saque; es decir que el jugador que realiza un primer saque debe estar parado detrás de la línea del fondo.
  • Líneas de saque: estas líneas marcarán las zonas donde deberás apuntar tus saques.
  • Líneas centrales del saque: son las líneas que parte desde las zonas centrales de la red y terminan en las zonas centrales de las líneas de saques.
  • Las líneas laterales: son las líneas más largas a los lados de la pista, estas definen los límites de los tipos de partido 1 contra 1 o partidos dobles.
  • Marca central: es una pequeña línea que divide la línea de fondo en dos mitades, de esta manera tenemos dos lados para efectuar el primer saque.

Cómo se hace un saque

Aquí vamos a comenzar con un poco de jerga del mundo del tenis para diferenciar a los jugadores en cada momento.

Servidor = Es el jugador que saca
Restador = Es el jugador que recibe el saque

  • El jugador que dará inicio al juego con el primer saque se elige al azar, uno será el que saca y el otro será quien elija el lado desde donde debe sacar el servidor.
  • El primer saque se realiza desde la zona derecha de la marca central y se tira en diagonal, es decir que si sacamos desde la derecha, debemos apuntar al cuadro pegado a la red derecho del restador
  • El jugador que realiza el saque debe esperar a que el oponente esté listo, y solo dispone de 25 segundos para hacer su saque.
  • El jugador que saca no puede pisar la línea de fondo, de ser así será sancionado con una falta de pie en esa pelota.
  • En cada saque se alterna de lado que divide la zona central y solo tendrá dos oportunidades para realizar el saque, si el servidor falla sus dos oportunidades se convertirá en un punto para el restador.
jugadora-de-tenis-taqueta-pelota-en-el-aire

¿Qué es un ‘Let’?

Un mismo punto se puede volver a debatir en caso de que la pelota golpee la red y caiga en el cuadro de saque del receptor o cuando algo exterior interfiera con el juego.

Cómo se pierden los puntos

  • OUT: La pelota cae fuera de los límites de la cancha, si se juega un 1 a 1 la zona extra para jugar en parejas también es cuenta como un OUT y pierde punto.
  • Si durante el saque la pelota no cae en el cuadro de saque del restador que corresponde.
  • Cuando la pelota golpee la red y regrese al lado de la pista del servidor.
  • Doble bote: Cuando hay un doble bote de la pelota en nuestro lado de la pista.
  • Doble falta: Cuando pierden dos oportunidades consecutivas para realizar un saque.
  • Si el jugador suelta la raqueta y golpea la pelota pierde un punto aunque la pelota cruce la red y caiga en la zona correcta.
pelota-de-tenis-golpea-la-red

Cómo funciona el sistema de puntos

Las anotaciones en el tenis se sirven de la siguiente manera:

  • 1ra anotación = 15 puntos
  • 2da anotación = 30 puntos
  • 3ra anotación = 40 puntos
  • 40 puntos = 1 juego / game

6 juegos = 1 set (para ganar un set la diferencia mínima debe ser de 2 juegos de ventaja)

Tie break (desempate)

En caso de que los dos oponentes acumulen 6 juegos se lleva a cabo un desempate qué ganará el primero en llegar a 7 puntos con una ventaja de 2 puntos mínimo. Cada vez que el marcador sea divisible por seis (3-3, 4-2, 6-6) los jugadores deberán cambiar de lado de la cancha.

Existen pequeños matices en las formas de jugar por ejemplo, los torneos cortos o largos, o incluso entre juegos individuales y dobles, te invitamos a seguir practicando con lo aquí aprendido y seguir aprendiendo sobre normativas conforme avanzas en tu practica.

¿Buscas algo de inspiración?

Estas son algunas de las mejores jugadas del tenis de competencia, sólo dale play y disfruta de 6 minutos de tenis de verdad.

1 comentario en «Reglas del Tenis»

  1. El partido mas largo de la historia fue el encuentro disputado en Campeonato de Wimbledon 2010 entre el frances Nicolas Mahut y el estadounidense John Isner con una duracion de once horas, cinco minutos y veintitres segundos. John Isner se llevo el partido de tenis mas largo de la historia (6-4, 3-6, 6-7, 7-6 y 70-68). Isner y Mahut siguieron la misma tonica durante los tres dias que duro el encuentro. Muy solidos con su saque, se plantaron del 59-59 hasta el 68-68 sin conceder ningun punto de quiebre.

    Responder

Deja un comentario