Reglas de juego de cartas «UNO»

Votos: 16 | Promedio: 4.4
uno mattel png juego de cartas

Te presentamos las reglas del clásico juego de cartas UNO y las aclaraciones provenientes de Mattel que ha declarado recientemente desde su cuenta de Twitter dejando a más de uno sorprendido.

Número de jugadores De 2 a 10 jugadores
Duración aproximada del juego 30 minutos
Edad mínima recomendada 7 años
Tipo Juego de cartas
Género Familiar
Marca Mattel

Objetivo del juego

El juego se desarrolla con un mazo de cartas de diferentes numeraciones y colores, aparte de las cartas especiales. Se requieren de al menos dos jugadores y el ganador será aquel que logre deshacerse de todas sus cartas.

Antes de comenzar

Los jugadores recibirán siete cartas del mazo previamente barajado, el mazo de cartas restante se pondrá boca abajo, en medio de la mesa y se elige aleatoriamente el primer jugador en tirar.

Cómo se juega

El jugador que comienza la partida deberá poner la carta que elija de su mano y dependiendo el color y el número que tenga limitará las opciones que el siguiente jugador tendrá para poner otra carta.

El siguiente jugador podrá tirar:

  • Una carta que tenga el mismo número.
  • Una carta del mismo color.
  • Cartas de acción o especiales.
  • En caso de no tener ninguna carta disponible que cumpla con los requisitos, debe robar más cartas del mazo hasta que tenga una que le sirva para tirar.

El juego sigue hasta que algún jugador tenga una sola carta en su mano, aquí es donde deberá gritar «¡UNO!» anunciando que está a punto de tirar la última carta de su mano y ganar la partida.

En caso de que algún jugador tire su penúltima carta pero haya olvidado gritar «¡UNO!» entonces tiene que comer dos tarjetas más del mazo.

Cartas Especiales

A parte de las comunes cartas con números, también existen tarjetas que representan acciones.

Nuestro consejo en base a la experiencia es que guardes estas cartas especiales lo más que puedas, de modo que no te atores cuando estés a punto de ganar por tener una carta ordinaria y no puedas tirar. He visto muchas personas que estaban a punto de ganar y al llegar su turno tuvieron que comer 5, 6 ,7 cartas para poder tirar.

Toma Dos

toma-dos-carta-del-juego-uno
Toma Dos

Un jugador puede tirar un Toma Dos siempre y cuando corresponda al color de la última carta tirada. El siguiente jugador debe robar dos cartas el mazo y no podrá tirar su carta, por lo que se omite su turno.

Se pueden poner cartas de Toma Dos consecutivamente y la acción se va acumulando hasta que un jugador no tenga otro Toma Dos. Por lo que, si se acumulan 3 cartas de Toma dos (aunque sean de distinto color) el último jugador deberá tomar 6 cartas de castigo.

Carta de Regreso

carta-de-reversa-del-juego-uno
Retorno

El jugador que tire esta carta invierte la dirección del juego. Entonces si estábamos jugando de derecha a izquierda, ahora jugaremos de izquierda a derecha.

Para poder tirar esta carta también es necesario que corresponda al color de la última carta tirada por el jugador anterior.

Carta de Bloqueo

carta-de-bloqueo-del-juego-uno
Bloqueo / Salto

Está carta omite el turno del jugador siguiente. Solo se puede tirar si es del mismo color que se está jugando o si la última carta tirada fue otra tarjeta de bloqueo.

Carta de Elección de color

seleccion de color carta del juego de tarjetas uno
Selección de color

El jugador que tire esta tarjeta podrá elegir el color que el siguiente jugador debe tirar.

Ojo aquí: si sabes de qué color es el que le hace falta al siguiente jugador puedes joderle un poco y tendrá que robar más cartas del mazo.

Toma Cuatro y Elección de Color

toma cuatro carta del juego uno
+4 con selección de color

El jugador que haya tirado está tarjeta obliga al siguiente jugador a tomar 4 cartas más del mazo y no solo eso, también se brinca su turno y elige el color que debe tirar la persona que sigue.

La carta +4 es la más valiosa de todas, por lo que te recomendamos que trates de tirarla casi al final del juego o en situaciones importantes, porque también se pueden acumular estos toma cuatro y si has desperdiciado esta carta al inicio del juego es posible que te toque comerte más de 10 cartas de golpe.

Si alguien coloca un +4 NO puedes colocar después un +2 para sumar 6 cartas, forzosamente debes tener un +4 o aceptar tu castigo.

¡UNO!

La regla más importante de todas para este juego es la divertida distintiva de este juego de cartas.

El jugador que tire su penúltima carta debe gritar «¡UNO!» en caso de que veas que un jugador tiene una sola tarjeta en su mano, termina su turno y no haya gritado, entonces ese jugador debe robar dos cartas del mazo.

https://www.youtube.com/watch?v=DQzOvL87vss

Sistema de puntos

El juego también se puede jugar tomando en cuenta un sistema de puntos y se juega de la siguiente manera:

El jugador ganador recibirá un total de puntos resultante de haber sumado las cartas restantes de los demás jugadores. Las cartas con numeración tienen el mismo puntaje que su número y las cartas especiales tienen los siguientes puntajes.

Carta +2 20 puntos
Carta de retorno 20 puntos
Carta de bloqueo / salto 20 puntos
Carta de elección de colores 50 puntos
Carta de +4 50 puntos

En este sistema gana el jugador que acumule 500 puntos tras haber jugado varias partidas. Este modo de juego dura mucho más pero también resulta más entretenido.

¿Se vale acumular cartas de acción o no?

Actualizado

Recientemente Mattel ha confirmado en twitter que NO se pueden acumular las cartas especiales, por ejemplo:

+2 y +2
+4 y +4
+2 y +4

Ni así, ni en diferentes combinaciones, sencillamente NO se permite acumulación de cartas de acción, si te la han colocado, toma tu castigo y se omite tu tirada.

Sabemos que este tipo de jugadas en las que algún jugador terminaba comiendo 10 cartas eran las más emocionantes ahora sabemos que realmente estábamos haciendo trampa aunque si te gusta esta manera de jugar, qué más da, no tienes que seguir las normas oficiales, solo asegurate que todos están de acuerdo porque lo sabemos, lo más seguro es que estés aquí porque alguien está inventado sus reglas.

OFERTA

Juego de Cartas UNO

juego de cartas uno mattel original

Historia del juego

Este divertido juego de cartas se inventó en 1971 en Ohio, Estados Unidos, fue el matrimonio de Merle y Mary Robbins los que crearon la base del juego y lo imprimieron por primera vez tras haber logrado ahorrar e invertir 8.000 dólares para poder vender el juego en la barbería que administraban, al paso de un año habrían vendido los derechos del juego por nada menos que 50.000 dólares.

Ahora que conoces las reglas de este clásico juego de mesa familiar estás listo para ganarle a cualquiera que te rete y animar cualquier reunión con amigos si ya tienes tu mazo de cartas de UNO, si no lo has comprado, mira los precios que tiene Amazon en oferta y compra el tuyo.

1 comentario en «Reglas de juego de cartas «UNO»»

  1. En el caso de dos jugadores, A y B, si A tira la carta de reversa (cambio de dirección) ¿A qué jugador le toca tirar? Interpretando las reglas, me parece que al jugador B.

    Responder

Deja un comentario