Reversi: reglas e historia del juego

Votos: 5 | Promedio: 4.8
reversi othelo otelo tablero

Reversi es un juego de tablero de estrategia muy parecido al Go o las Damas chinas, dónde NO existe el factor del azar en absoluto. Se inventó en 1883, aunque no fue hasta la década de 1970 que tomó popularidad. 

A este juego también se le conoce como Othello o Yang. Comenzaré contándote como fue que sucedió esto y después pasamos a las reglas y cómo jugar.

Origen e Historia

El juego se origina en Inglaterra del siglo XIX, donde Lewis Waterman y John W. Mollet comercializaron el juego en «diferentes versiones» aunque con reglas muy parecidas.

La «versión» Othello ® la creó Goro Hasegawa, un japones que al cambiar un par de reglas (que veremos más adelante) logró registrar el juego a su nombre en 1971.

Así que, en resumen: las reglas originales son las del Reversi (1880), aunque no se suele jugar con esas reglas, sino con las del Othelo que son las creadas 91 años después (1971), década en la que comienza a popularizarse en el resto del mundo. En países como Argentina, por ejemplo, le llaman «Yang» aunque ese es un nombre más bien comercial para referirse al Reversi con las reglas de Othelo.

Reglas generales

  • Se requieren de 2 personas para jugar.
  • El tablero tiene 64 (8×8) espacios llamados escaques.
  • Los jugadores comparten las 64 fichas que son iguales, de forma redonda, blancas por un lado y negras por el otro.
  • Las fichas se colocan por turnos y gana el jugador que tenga más fichas en el tablero.

Objetivo del juego.

El juego consiste en colocar estratégicamente nuestras fichas, capturar a las del oponente y evitar que capture las nuestras. Utilizando la lógica y la planeación para lograr terminar con más fichas cuando termine la partida que será cuando a ningún jugador le sea posible un movimiento más.

Inicio de la partida

  • Cada jugador elige su color de fichas.
  • Colocan 2 de sus fichas en el centro del tablero.
  • Las negras tiran primero.
fichas inicio de reversi othelo como colocar
Posición inicial de las fichas.

Reglas del Otelo

Las 2 reglas que cambió Goro Hasegawa para registrar el Reversi bajo el nombre de Othello ® son las siguientes:

  1. La posición inicial de las fichas: para las blancas D4 y D5 y para las negras E4 y E5. (en Reversi se inicia con el tablero vacío y las primeras fichas se pueden colocar libremente en cualquier parte).
  2. Las 64 fichas disponibles las pueden compartir los 2 jugadores, mientras que en Reversi sólo toca 32 para cada uno. Esta diferencia no se nota sino hasta los jugadores que pasaron turno durante el juego tendrán más fichas hacia el final de este.

Movimientos

  • Solamente se permiten colocar fichas nuevas sobre el tablero, no desplazarlas de una casilla a otra.
  • Solo puedes colocar una pieza en los escaques que están vacíos.

Deberás planear bien dónde colocas tus fichas anticipadamente ya que en este tipo de juegos sucede que tus movimientos repercuten mucho después y el jugador que planea mejor sus jugadas es el que gana.

Capturar fichas enemigas

Conforme vas teniendo práctica te vas creando y aprendiendo jugadas que te servirán para acorralar a tu oponente. Para capturar e incorporar sus fichas a tu color es necesario rodear completamente una o varias fichas contrarias. Esto es lo que se llama «flanquear».

En este ejemplo se coloca una ficha blanca en la casilla G4 logrando flanquear un conjunto de fichas, en la siguiente imagen se ve qué fichas fueron convertidas a blancas.

como capturar fichas enemigas en reversi
Cómo capturar fichas enemigas

Final de la partida

El juego termina cuando ya no es posible que ningún jugador pueda realizar un movimiento más, es decir, cuando el tablero se llena de fichas. En este momento solo falta contar las fichas de cada uno y decidir si van a jugar la revancha.

Si te interesa comprar el juego lo puedes encontrar en Amazon México como en Amazon España.

Ahora que ya conoces la historia y las reglas del Reversi, te invito a comentar que te pareció este post y a compartirlo con tus amigos, eso nos ayuda mucho para seguir con este proyecto.

Deja un comentario