Sudoku, Cómo se Juega

Votos: 6 | Promedio: 4.3
sudoku como se juega su do ku do-ku

El Sudoku es un rompecabezas que se juega con números, que con la práctica ayuda a reforzar tus destrezas de razonamiento como el pensamiento lógico – matemático.

Al inicio requiere paciencia más que nada y con el tiempo los resolverás casi sin darte cuenta por lo que buscarás sudokus cada vez más difíciles.

Número de jugadores 1
Duración aproximada del juego minutos-horas
Edad mínima recomendada 7 años
Tipo Rompecabezas
Género Pensamiento lógico

Reglas del Su-doku

El objetivo del juego es buscar los números restantes para rellenar las casillas siguiendo solamente la instrucción de NO repetir un número en una misma fila, columna o región.

Comienza resolviendo una fila

Descarta los números que ya están escritos y encuentra los restantes.

Correcto ✅

sudoku-resolver-una-fila

Incorrecto ⛔

Continúa con las columnas

Repite el proceso de las filas, ten cuidado por que la cosa se complica un poco.

Correcto ✅

columna de su do ku qu resuelta bien

Incorrecto ⛔

Asegura una región

Los sudokus más comunes son los 9×9 y se componen por 81 recuadros divididos en 9 sectores llamados regiones. Cada una de las regiones es un 3×3 por lo que una región contiene 9 espacios.

Bien, pues en cada región TAMPOCO se pueden repetir los números, por lo que una región completada debe quedar así.

Correcto ✅

Incorrecto ⛔

como-jugar-un-sector-de-sudoku-3x3-1

Instrucciones del proceso de eliminación

Aquí es donde pondremos a prueba nuestra agudeza visual pues vamos a mirar las filas y columnas enteras para poder encontrar los números que hacen falta en cada una.

Una vez que tenemos los números que faltan, entonces verificamos que no estén ya dentro de las regiones y así vamos eliminando posibilidades mientras escribimos los números.

No intentes adivinar

Este juego requiere paciencia y si comienzas a colocar números sin sentido terminarás por perder las ganas de jugar más. Si te descubres haciendo esto es mejor que intentes buscar sudokus más sencillos. Recuerda que este tipo de juegos mentales tienen varios niveles de dificultad.

Practicar un poco

Te aconsejamos practicar en tu ordenador o en tu smartphone, es mucho más rápido, siempre disponible y no requiere papel ni lápiz. Eso es todo, ahora estás listo para comenzar a resolver cualquier sudoku que se te cruce por delante.

Deja un comentario